¿Quienes somos?


¿Quiénes somos?

El futbolín no es solo un juego de ocio. Hoy en día está camino de convertirse en un auténtico deporte en España, y en unos años estará catalogado como deporte olímpico al igual que el tenis de mesa.

En los años 50 el futbolín comenzó a desarrollar competiciones entre jugadores de distintos países y se crearon varias federaciones nacionales. A finales de los 90 los presidentes de varias federaciones se reunieron para unir sus esfuerzos hacia un objetivo común: una competición internacional.

Finalmente, el 9 de mayo de 2002, tuvo lugar en Franconville, Francia, la primera reunión para crear lo que se denominaría “ITSF” (International Table-Soccer Federation, o Federación Internacional de Futbol de Mesa) durante el torneo de la Copa de Mundo, el primer mundial de futbolín que se realizó.

Bélgica, China, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido y los E.E.U.U. eran los primeros países que trabajaron en los estatutos de la Federación Internacional.

El 16 de agosto de 2002, se creó la Federación Internacional del Futbolín oficialmente en una reunión en Oberwart, Austria. El 26 de agosto de 2002, la ITSF fue declarada una asociación no lucrativa bajo la ley francesa.

Actualmente existen más de 44 países con federaciones o asociaciones nacionales, los cuales se pueden consultar en la página http://www.table-soccer.org/page/members

Uno de los objetivos principales de la ITSF es el llevar a cabo la oficialización de este deporte ante el COI, pasando por la afiliación a la WADA (World Anti -Doping Association), ya realizada, y a la GAISF (General Association of International Sports Federations )

FEDERACION ESPAÑOLA DE FUTBOLÍN F.E.F.M.

El 1 de Julio de 2007 se crea una comisión especial para presentar a la ITSF en España un organigrama para promover lo que el 21 de julio de 2008 a las 18:00 horas tomaría forma como la Asociación Española de Futbolín FEFM, y que sería legalizada en Madrid el 17 de Septiembre de 2008.

La Asociación Española de futbolín FEFM, careciendo de ánimo de lucro, se crea para fomentar la práctica del futbolín, promover campeonatos nacionales e internacionales y conseguir que el futbolín sea deporte olímpico.

Avalada por la Federación Internacional de Futbolín ITSF en todos sus ámbitos, el 6 de diciembre de 2008, tras su creación, realizó el primer Torneo Oficial en España, de donde salió la Selección Española de Futbolín que nos representó en el Mundial, dejando huella en la historia de este deporte.

Mas tarde fueron creadas las Asociaciones Españolas de Jugadores, de arbitros y de fabricantes dando a luz a la actual Federacion Española de Futbolin que fue reconocida por el estado a principios del 2012.

CHAMPIONS Y MUNDIAL

Todos los años tiene lugar la Champions que enfrenta a los mejores jugadores de todo el planeta en la lucha por un título: el de Campeón de Campeones. Cada dos años se enfrentan las mejores selecciones del Mundo en el denominado Mundial de Naciones.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Acepto | Más información